sábado, 29 de mayo de 2010

Bärbel Inhelder (1913 – 1997)


INHELDER

Nace en 1913 y fallece en 1997, fue el compañero de Jean Piaget y unos de los principales psicólogos de teorías evolutivas.

Afirma que el conocimiento del sujeto se da a través del entorno, además de que el sujeto es activo frente a la construcción del conocimiento, creando esquemas y representaciones propias

Hablo que el conocimiento es:

· Funcional: el individuo forma estructuras funcionales.

· Generacional: antes ahora y futuro.

· Genético: está basado en los reflejos.

Afirmo que el aprendizaje posee:

· Conservación: seriación, descripción cualitativa y cuantitativa.

· Reversibilidad: capacidad de retomar un objeto a características iniciales, requiere un proceso mental en la creación de esquemas.

· Argumentos: explica el cambio del objeto a partir de la acción de un individuo.

· Desarrollo: pre conservación, intermedio y conservación, que son:

o Pre conservación: es sensioromotriz, no hace la conservación de la cantidad, concentración de la acción, olvido a respecto de la forma como producto de la acción.

o Intermedia: osilamiento entre la etapa pre conservadora y la etapa conservadora.

o Conservación: afirma las cantidades y los procesos de conservación y genera los procesos de reversibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario