sábado, 29 de mayo de 2010

JEROME BRUNER,



JEROME BRUNER


Nacido en nueva york en octubre de 1915.


Su teoría postula, como cada sujeto es activo en la construcción del conocimiento; y como se genera aprendizaje a través del descubrimiento, por si mismo, movilizando la conductas que tienen un elemento intencional. Para Bruner el aprendizaje consiste esencialmente en:

o La categorización ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción. La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.


El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs (entradas) según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.


Nos habla entonces de representaciones que son las que nos determinan la relación con los objetos, y permiten conservar la experiencia para un uso futuro.


Tenemos tres tipos de representaciones:


o Enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. se da por medio de la observación.


o Icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción.


o Simbólica: consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.

Bruner postula también la teoría de la instrucción en la cual siempre tiene que haber:

o Predisposición

o Organización del conocimiento

o Organización de material

o Reforzadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario