sábado, 29 de mayo de 2010

Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934)




VIGOSTSKY






Nació el 17 de noviembre de 1896, en la ciudad de Orsha, Rusia. Fallece la noche del 10 al 11 de junio de 1934. Fue enterrado en el cementerio de Novodiévichi.La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Considerado como padre de la psicología educativa, busco explicar los procesos psicológicos básicos que fueran comprensibles para las ciencias naturales, dividiéndolos en dos:
Funciones cerebrales o funciones mentales: Son todos los procesos biológicos internos en el individuo a nivel cerebral, estos se dividen en dos:

o Inferiores: tienen un componente genético como los reflejos
o Superiores: atención, memoria, percepción, etc.

En su teoría encontramos varios postulados los cuales son:
Internalización: todos los procesos básicos se presentan en dos procesos:

o Interpsicologico: interacción con los otros por medio del leguaje.
o Intrapsicologico: es la relación interna del individuo

Zona de desarrollo próximo: distancia entre el nivel real aprendido y lo que puede aprender:
o Zona de desarrollo real: Capacidad que tiene un individuo para solucionar un problema de manera independiente (lo que ya ha aprendido)
o Zona de desarrollo próximo: la habilidades que tiene el individuo se potencializan con ayuda de un externo o guía
o Zona de desarrollo potencial: son las capacidades que tiene un individuo para la solución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario