sábado, 29 de mayo de 2010

APREDIZAJE Y SUS ENFOQUES


APREDIZAJE:
No hay una definición especifica para el concepto de aprendizaje pero se puede explicar como:

  • Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta o potencial de conducta, que resulta de la experiencia a traves del estudio, instruccion, observacion, exploracion,o practica, y que culmina con la formacion de nuevas relaciones con el mundo, o el fortalecimiento de otras.

  • Es un cambio permanente de la conducta de la persona como

    resultado de la experiencia.

ENFOQUES EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Cuando nos referimos a enfoques estamos hablando de visiones teóricas distintas que parten del ser humano. En este caso teniendo en cuenta como se define aprendizaje y como se genera, por ejemplo:

Enfoque Conductual:
La definición en general que nos aporta este enfoque es la siguiente:
Cambio relativamente permanente en la conducta como producto de la experiencia.
El enfoque conductual esta dividido en dos los cuales son:
  • El Condicionamiento Clásico o Pavloviano: Por medio de las investigaciones de Pavlov de forma accidental averiguando los indices de salivación de un perro por el interés de la fisiología del mismo encontró una serie de eventos los cuales explico de la siguiente manera:
1. Estímulos Incondicionados: Aquellos que se presentan de forma innata, con lo cual se descarta un aprendizaje para que se presenten.
2. Estímulos Condicionados: Determinados el aprendizaje es mediado por el ambiente.
3. Estimulo Neutro: No provoca reacción por parte del sujeto
Generando así en el sujeto:
Respuestas Incondicionadas: Se generan ante un estimulo incondicionado (innato).
Respuestas Condicionadas: Ocasionad por estímulos condicionados (aprendidos).
Apareamiento. Son determinados por el tiempo en el cual se presentara el estimulo incondicionado y el estimulo condicionado ( varia el tiempo en que se presentan cada uno de estos factores) Por ejemplo:

1. Simultaneo: se presentan los dos aleatoriamente.
2. Demorado: primero se presenta el estimulo condicionado y después el incondicionado( pero antes de que termine el condicionado).
3. De huella: se presenta como el demorado pero después que termine el estimulo incondicionado.
4. Retroactivo: se presenta primero el estimulo incondicionado y despues cuando acabe este se presenta el condicionado
  • Elementos fundamentales para un programa de condicionamiento:
Contigüidad: Se relaciona con el tiempo y espacio en el cual se presenta una serie de eventos en el cual uno esta cerca del otro.
Contingencia: Es cuando un evento depende de otro para que se efectué o se presente.
Intensidad: La fuerza con la cual se presenta el evento
En cuanto a positivo y negativo presentamos la diferenciación:
El refuerzo positivo: Se emplea bajo el ofrecimiento de algo agradable. En cambio el refuerzo negativo es prohibir o quitarle un elemento que sea de su agrado.

El castigo positivo consiste en brindarle un elemento que genere antipatía o disgusto y el castigo negativo es prohibir o quitar un elemento de agrado.
Dentro de los refuerzos encontramos una división en la cual focalizamos y centramos más el en aprendizaje es la siguiente:
Refuerzos Primarios: Son innatos ser relacionan con las necesidades básicas
Refuerzos Secundarios: Son aquellos que se generan por un aprendizaje.

En cuanto a castigos también encontramos una clasificación

Castigo Primario: No se genera por aprendizaje, ademas de ocasionar desagrado al sujeto.
Castigo Secundario: Si se presenta un aprendizaje, ademas se desarrollan por la sumatoria de los castigos primarios presentados anteriormente.
Terminología:
1. Linea base: Es un tipo de balance e inventario donde esta presenta las características y frecuencia de la conducta antes de generar el proceso de condicionamiento.
2. Conducta supersticiosa: Se presenta cuando la persona sustenta que una conducta es fomentada por un factor generando así una consecuencia y en verdad no existe.
3. Modelado: Cuando se comienza con un programa de modificación conductual la persona que se esta condicionando se fomentara la conducta meta atravez de refuerzos de otras conductas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario