sábado, 29 de mayo de 2010

Henri Wallon ( 1879 - 1963)



Henri Wallon


Nació en parís en 1879 y muere en 1962, Psicólogo y pedagogo francés. Wallon consagró sus investigaciones a la psicología del niño, cuyo desarrollo está influido, a su parecer, por la maduración biológica y por el medio social.
Wallon considera que para educar al niño de una manera integral, es absolutamente indispensable que la experimentación pedagógica, que derivará en modelos procedentes, debe vincularse estrechamente con la psicología, la neuropsiquiatría y la sociología, primordialmente.
Congruente con la idea de que la esencia del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta, Wallon considera que el verdadero objeto de la psicología lo constituye la persona concreta en situación concreta. Así pues, sus ideas pedagógicas parten de una consideración básica: la totalidad del niño y sus interacciones dialécticas.

Afirma que el desarrollo y la conducta están determinados por tres factores fundamentales: fisiológicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, el medio social, más que el medio físico, será mayormente determinante para el niño, pues el autor considera que fuera del medio social es imposible un desarrollo normal del mismo.
El desarrollo del individuo es un proceso de diferenciación progresiva desde una indiferenciación total inicial respecto a los demás y al mundo físico hasta llegar a la conciencia del hombre adulto. Wallon al explicar el desarrollo del individuo lo entiende como el resultado de una historia que es, en definitiva, la de la especie y aún la de la materia. Encontramos siempre al lado de la perspectiva ontogénica y en íntima relación con ella la referencia filogenética y como base el punto de vista materialista dialéctico.

otras terminos referidos por Wallon son:

o Racionalismo :el sujeto no es una tabula raza, ya viene con un conocimiento previo del mundo .
o Instintos: tienen un limitante de tiempo y espacio.
o Inteligencia: contraposición a los instintos y es producto de la experiencia.
o Conocimiento: es producto de la experiencia, por medio del lenguaje del otro.
o Discurso:
- Por oposición
- De negación
- Parafrasear
-
o Inercia mental: imposibilidad de responder ante interrogantes formulados.

o Elipsis mental: anular o eliminar ciertos aspectos que permitan la comprensión de los fenómenos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario