sábado, 29 de mayo de 2010

CONSTRUCTIVISMO



CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos.

Objetivo de estudio: construcción, reconstrucción, reestructuración del conocimiento.

El conocimiento lo adquirimos por medio de representaciones o esquemas que nosotros hacemos de nuestra realidad, también influyen nuestras experiencias, motivaciones, intenciones, y las preguntas que nosotros nos formulamos.

El constructivismo hace énfasis en:

- El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje.
- El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje.
- El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender.
- Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender.


Principios básicos del constructivismo

- Actividad y comunicación.

- El empleo del lenguaje.

- Negociación semiótica.

- Llevar dentro lo que está afuera.

El alumno: es un individuo activo pregunta, observa atentamente, ejecuta procesos, cuando pide ayuda a quienes más saben, pide opiniones sobre determinados aspectos y compara estas opiniones con lo que él piensa, cuando hace comparaciones y analogía.

El maestro: Planifica los contenidos para que el estudiante pueda construirlos. Es un mediador que verifica que los conocimientos tengan representación individual (valor individual) pero también social, para asegurarse la integración a una cultura y a una sociedad.

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