CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos.
Objetivo de estudio: construcción, reconstrucción, reestructuración del conocimiento.
El conocimiento lo adquirimos por medio de representaciones o esquemas que nosotros hacemos de nuestra realidad, también influyen nuestras experiencias, motivaciones, intenciones, y las preguntas que nosotros nos formulamos.
El constructivismo hace énfasis en:
- El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje.
- El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje.
- El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender.
- Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender.
Principios básicos del constructivismo
- Actividad y comunicación.
- El empleo del lenguaje.
- Negociación semiótica.
- Llevar dentro lo que está afuera.
El alumno: es un individuo activo pregunta, observa atentamente, ejecuta procesos, cuando pide ayuda a quienes más saben, pide opiniones sobre determinados aspectos y compara estas opiniones con lo que él piensa, cuando hace comparaciones y analogía.
El maestro: Planifica los contenidos para que el estudiante pueda construirlos. Es un mediador que verifica que los conocimientos tengan representación individual (valor individual) pero también social, para asegurarse la integración a una cultura y a una sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario