sábado, 29 de mayo de 2010

MODELO DE APRENDIZAJE A DISTANCIA


¿Qué es el modelo de aprendizaje a distancia?

La enseñanza a distancia es un modelo tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser basado en la acción sistemática y conjunto de recursos didácticos, apartados de una institución física de los estudiantes, estos proporcionan una ayuda grupal o individual proporcionándoles a los estudiantes un aprendizaje individual. Aparte la educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrito a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.

¿En que se basa la enseñanza a distancia?

La enseñanza se basa en un dialogo didáctico entre el estudiante y el profesor o tutor en el cual el estudian se te encuentra en un lugar distinto o alejado del tutor con el cual por medio de actividades y videos el aprendiz o estudiante recibe o reafirma conocimientos.

¿Cómo se realiza la enseñanza a distancia?

El tutor carga en una plataforma virtual una serie de actividades, videos y charlas en la cual el estudiante tiene que cumplir con todos los requisitos encontrados en dicha plataforma, una vez cumplidos estos requisitos la mayoría de estudios a distancia exigen que los estudian se les practique una evaluación para observar si el estudiante realmente a adquirido nuevos conocimientos sobre el área en estudio.

¿Cómo se desarrollo este modelo de aprendizaje a distancia?

En década de 80 los medios informáticos no estaban a la disponibilidad de todas las personas haciendo que la educación a distancia se basara en catálogos entregados por medio de correo, lo cual hacia que el aprendizaje no fuera confiable, por medio de los avances tecnológicos como son los computadores, las redes cibernéticas y lo fácil que es acceder a estas, se ha logrado replantear todo este modelo de aprendizaje a distancia usando estos medios virtuales, generando plataformas de fácil acceso y con todo un contenido programático idóneo para cada área de conocimiento, aparte de que se cuenta con un tutor que ayuda a responder todas las inquietudes que presenta un estudiante sobre un tema en especifico y a evaluar lo aprendido por él estudioso.

¿Qué características tiene el modelo de aprendizaje a distancia?

Una de las características principales es que la responsabilidad recae directamente en el estudiante puesto que al ser un modelo de libre aprendizaje se encuentran expuestos a renunciar o dejar de aprender un tema nuevo que no sea del interés de estudiante, el estudiante debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atenten en contra del estudio sistemático. Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a través de Internet.

Modelo De La Educacion Virtual

La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se adapta al tiempo y necesidad del estudiante, proporciona el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere trata; está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación las TIC-que suministran instrumentos de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las habituales.

Este tipo de educación está siendo muy manejada por estudiantes y profesores, su importancia está aumentando más puesto que esta educación es una herramienta para unirnos al mundo tecnológico que será lo que muy rápidamente predominará en muchos centros educativos.
A través de ésta, tecnología se es mas consiente para el estudiante el evaluar su propio conocimiento.


El modelo educativo tiene como eje el proceso de comunicación educativa, apoyado en el uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación.
La educación virtual presenta diferentes medios:

Expositivos, aquellos que son construidos por el maestro o tutor.
Activos, en estos el estudiante elabora sus propias construcciones.
interactivos, son los que favorecen la comunicación entre los procesos de manera sincrónica o no.

1 comentario:

  1. hay genial investigacion me sirvio demasiado para profundizarme a conocer este tipo de modalidad en el abprendizaje.
    excelente blog :)

    ResponderEliminar